sábado, 10 de diciembre de 2016

Comentario de texto: Duroselle

Estamos ante un texto de tipo histórico-circunstancial, perteneciente al libro “Europa de 1815 a nuestros días”, publicado en 1971 por Jean-Baptiste Duroselle.
Jean Baptiste Duroselle nació en París en 1917 y murió en Arradon en 1994.                             Hizo educación secundaria en St. Croix (Neuilly) y continuó sus estudios en la Ecole Normale Supérieure. Se inicia en historia y geografía en 1942 y es doctor en Letras en 1949. Fue profesor en las universidades de Saarbrücken y Lille entre 1950 y 1958. También conferenciante y profesor del Instituto de Estudios Políticos de París de 1946 a 1983. Desde 1970 se convirtió en profesor de historia contemporánea en la Sorbona y  en director de colección en la Imprenta Nacional. También fue presidente de la Comisión para la publicación de documentos diplomáticos franceses y documentos relativos a los orígenes de la Segunda Guerra Mundial, y el presidente del Instituto de Historia de Relaciones Internacionales Contemporáneas. Fue elegido miembro titular de la Academia de Ciencias Morales y Políticas (sección de Historia y Geografía) el 10 de febrero de 1975, y presidente en 1986.                         Fue galardonado con el Premio Balzan (Ciencias Sociales) en 1982.
El texto habla sobre las causas de la Primera Guerra Mundial según el punto de vista del autor, Duroselle. Solo habla de las causas más inmediatas: el asesinato del archiduque Francisco Fernando en suelo serbio y el posterior ultimátum que el imperio austro-húngaro lanza al gobierno serbio, que estaba redactado para que los países que formaban parte del movimiento paneslavo, que pretendía promover la unión cultural, política y religiosa, así como la mutua cooperación de todos los países eslavos de Europa, (entre ellos Rusia) no pudieran aceptar las condiciones que imponía. También nos informa sobre como el sistema de alianzas impidió la localización del conflicto ya que los aliados de cada bando intervinieron rápidamente estallando así la Primera Guerra Mundial.
A lo que se refiere el autor cuando habla se ”Crisis fatal” es al asesinato del archiduque Francisco Fernando, que se desencadenó el 28 de julio de 1914, la cual sería una de las principales causas que provocó la Primer Guerra Mundial
El autor en el texto también va a dejar  la necesidad del imperio austrohúngara de intentar acabar con el gran poder que estaba ganando Serbia poco a poco aunque según el autor a día de hoy no se cree que el imperio tuviese voluntad de guerra sino que lo único que buscaba era darle un ultimátum a serbia para intentar acabar con parte de su poder.
 Aunque el autor muestra algunos motivos de peso que hicieron de detonante de la guerra, existen otras causas no tan inmediatas, pero de igual importancia. Las tensiones coloniales entre Francia, Inglaterra y Alemania también jugaron un papel muy importante a la hora de crear dos bandos antagonistas, por un lado la Triple Entente, formada por Francia, Rusia y Gran Bretaña, que una vez en la Primera Guerra Mundial recibió ayuda de Estados Unidos y por otro la Triple Alianza, que estaba formada por el Imperio Alemán,  Austro-Húngaro y también Italia aunque solo un primer momento.
Rusia va a defender a serbia ante el imperio Astro-húngaro ya que se consideraba protectora de los pueblos eslavos, como se dijo con anterioridad apoyaba el paneslavismo. A día de hoy si se diera el caso de una situación similar, Serbia no contaría con el apoyo de Rusia ya que esas alianzas ya no existen.
Podemos destacar también como causa de la Primera Guerra Mundial el ultranacionalismo. El concepto “ultranacionalismo” utilizado en el texto por el autor para dar una breve descripción de la organización “La Mano Negra”. Era  una de las más eficaces y poderosas ideologías de la época. El ultranacionalismo consideraba el desplazamiento de parte de la población europea como una metodología política legítima, racionalizando el uso de la fuerza en contra de las minorías y abocando arbitrariamente a millones de seres humanos a la persecución, discriminación, menosprecio y expulsión. Por otro lado la ciega confianza de que sería un conflicto breve con gran probabilidad de éxito militar y localizado como se observa en el texto cuando el autor dice que Alemania “esperaba localizar el conflicto” refiriéndose que esperaba que la guerra no se extendiera a Europa como acabo pasando también contribuyó a alimentar el fuego, que terminó desencadenando la guerra. Además, la prensa y los demás medios eran manipulados para estimular la agresividad y rivalidad ante los demás países.
Otra de las causas de la primera guerra mundial fue la cuestión de Oriente que estaba profundamente relacionada con las ideologías nacionalistas. Su escenario era la zona de los Balcanes, ocupada por el Imperio Otomano cada vez más debilitado. Los distintos pueblos que habitaban en ese territorio iniciaron un levantamiento contra los turcos, tras lo que obtuvieron la ansiada independencia y un nuevo reparto de los territorios del Imperio Otomano.
 Otro factor importante es el incremento de los gastos militares de cada estado, incorporando las novedades tecnológicas fruto de la Segunda Revolución Industrial. Este período de tensiones internacionales se denominó Paz Armada, ya que aunque el conflicto todavía no había estallado toda Europa ya estaba  concienciada y preparada para la guerra. Así que de esta manera, creyendo que la guerra era inevitable, se protegieron mediante las alianzas (nombradas anteriormente) que causaron nuevas tensiones y un mayor refuerzo militar de los oponentes, surgiendo así la carrera de armamentos.
El texto habla sobre las causas inmediatas de la Gran guerra por lo cual es evidente que la consecuencia va a ser el estallido de la misma, que va a traer consigo numerosas consecuencias referidas a las de tipo demográficas encontramos el gran número de muertos que dejo, más de 8 millones de muertos. A parte de esta cifra también es importante destacar todas aquellas personas que quedaron incapacitadas para reincorporarse al sistema laboral, también va a provocar la gripe de 1918 debido a las carencias sanitarias y alimentarias que se producen durante la guerra. También va a ser la primera guerra que deje víctimas civiles, es decir que produjo muertes fuera de los campos de batalla.
También vamos a encontrar consecuencias sociales como la oposición entre os nuevos ricos y los nuevos pobres, el aumento de los precios, el descenso de la capacidad adquisitiva y el aumento del paro aun hizo más evidente esta separación, que va a tener como consecuencia en algunos casos la creación de movimientos ultranacionalistas y antidemocráticos. También va a ser muy importante la implantación de la mujer en el mercado laboral.
Por ultimo encontramos las consecuencias económicas de las que destacamos las grandes deudas de los países europeos debido a los gastos bélicos, con lo que pidieron préstamos al exterior, especialmente a Estados Unidos que gracias a ello se va a convertir en la potencia mundial dejando atrás a Europa. También tras la Gran Guerra fue emitido dinero en exceso, lo que provocó una enorme inflación durante los años siguientes.
 Es importante destacar los tratados de paz que fueron firmados que dejan un nuevo mapa de Europa y establecen las condiciones de paz, con el Tratado de Versalles Alemania va a salir muy perjudicada ya que se le va a considerar la causante de la guerra. Por otro lado se crea la Sociedades de las Naciones que es el antecedente a la ONU, con el fin de mantener la paz  pero este va a fracasar tiempo después.
En nuestra opinión el autor del texto nos quiere dejar reflejadas de manera muy sencilla y muy clara los antecedente inmediatos de la primera guerra mundial cosa que creemos que consigue, aparte de mostrarnos también cómo se puso en sistema el funcionamiento el sistema de alianza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario