LA VIDA DE LOS OTROS
“la vida de los otros” una película de Florian Henkel von
Donnersmarck, está ambientada en 1984, en la Antigua República Democrática
Alemana .
La película tiene como protagonista a un guardia de la
policía secreta de la RDA, conocida como Stasi, el cuál aparece en el primer
momento de la película realizando un
interrogatorio y más tarde dando clase. Este será el encargado de vigilar a una
pareja formada por un escritor, el conocido
Georg Dreyman y por una actriz de teatro. A partir de aquí la
vida de ambos será totalmente vigilada, tanto el correo que recibe o mismamente
lo que se habla dentro de su vivienda por medio de micrófonos, así poco a poco
el oficial, que será el principal encargado de vigilarlos en todo momento y
realizar informes después, se verá radicalmente influido, debido en su gran
mayoría a la observación del mundo del arte, que realiza gracias a Dreyman y a
los artistas que tenía alrededor, llegando posteriormente a afectar sus ideales
y a su forma de ver la vida.
Vemos que con el paso del tiempo y de acontecimientos
la actitud conformista que presentaba en un primer momento Dreyman comienza a
cambiar cuando descubre la relación entre el Ministro de Cultura y su amante, y
el dramaturgo comenzará a actuar cuando su amigo Albert Jerska se suicida; al
conocer la noticia tocará la “sonata del hombre bueno”. Tras este
acontecimiento Dreyman quiere investigar y redactar un artículo sobre los
suicidios que se producen en la RDA, y también denunciar el hecho de que no
estén registrados, cuando se llevaba cuenta de todo. Así escenas después y gracias a la ayuda de uno de
sus compañeros consigue una máquina que no este registrada para por escribir y
poder publicar su obra en la RFA.
A lo largo de todo este tiempo Weisler se dedica
únicamente a escribir datos intrascendentes en los informes, ya que se desvía
de su principal misión encontrar pruebas inculpatorias. Unos días t después el
artículo de Dreyman aparece publicado, provocando un gran enfado de los superiores
del capitán. Esto va a provocar que Christa-Maria sea detenida, y el superior
de Weisler para comprobar la lealtad de este le obligue a realizarle un interrogatorio,
gracias al cuál ella acaba confesando donde se encontraba escondida la máquina
utilizada para escribir el artículo. Este hecho hizo posible que Weisler
pudiera adelantarse y llegase a tiempo de esconder la máquina antes de que lo
hiciera la Stasi.
Al llegar los oficiales de la Stasi a la vivienda de
la pareja Christa- maria sintiéndose culpable decide acabar con su vida y acaba
siendo atropella por un camión, ya que esta no conocía que el oficial había
retirado la máquina con anterioridad.
Unos años después tras la caída del muro, Greyman
descubrirá quien le protegió gracias al código con el que firmaba los informes
y como gesto de agradecimiento le dedicó “sonata para un hombre bueno” que el
oficial encontraría un tiempo después al encontrase con su carrito repartiendo
el correo por las calles de Berlín.
De esta manera la película intenta denunciar el sistema
totalitario existente en la época, que no dudaba en quebrantar los derechos y
libertades del individuo para asegurar la
continuidad del propio sistema. Un gran ejemplo que refleja la película
es la dificultad que sufrieron los artistas para crear y expresar libremente
las ideas, llegando incluso a tener controladas e identificadas las máquinas de
escribir, para que de alguna manera no se escribiese lo que no se interesaba
contar, aquello que manchaba la imagen del la RFA o de cualquiera de sus
mandatarios. Otro ejemplo muy claro se produce cuando al comienzo de la película
la Stasi coloca micrófonos en la casa de Georg Dreyman, creando junto con la
ayuda de Wiesler se crea un ambiente de supervisión total.
Como hemos dicho con anterioridad la acción de la
película se desarrolla en los últimos años de la RDA,en esa época la película
nos intenta mostrar las grandes diferencias que existían entre las dos
alemanias, pero sobretodo se centra en lo ocurrido en la RDA, aunque no refleja
solo lo negativo sino que se dedica de alguna manera a narrar la vida de los
protagonistas y reflejando su día a día.
Es una manera distinta de ver la Alemania del este, no se dedica a
retrasmitir solamente los grandes horrores sino que se centra más en como era
la vida, y como se actuaba en esa época.
También nos deja reflejados que aunque se defendía el comunismo vemos
como los altos cargos gozaban de ventajas que el resto de población no tenían.
Y en los últimos momentos de la película tras la caída del muro de Berlín
producida en 1989, a parte de mostrarnos la alegría de en ese momento ya ex
capitán y su compañeros, podemos observar en la película unas escenas más tarde
que aunque en principio el cambio era para mejor, fue un proceso duro y
costoso.
En la Vida de los otros aparecen diversos personajes
con mayor o menor relevancia, pero nos debemos para a analizar a Dreyman y a Wiesler, y como directa o
indirectamente el uno influye el otro.
Wiesler sufre una gran evolución con el paso del
tiempo, en el comienzo de la peli aparece marcando con una cruz a uno de los
asistentes de su clase, simplemente por dar su opinión sobre el tema a tratar,
que en este caso eran las técnicas llevadas a cabo para conseguir confesiones,
el alumno veía inhumano mantener despierto al prisionero tantas horas solo con
el fin de que se culpabilizase. O el momento en el que reprende a su ayudante
cuando llegue unos minutos más tarde de lo acordado. Con el paso del tiempo y
al verse decepcionado en más de una ocasión, como por ejemplo cuando descubrió
que el principal objetivo del Ministro de cultura era relacionarse con
Christa-Maria , de manera que mondó vigilar a Dreyman por que si lo arrestan,
junto con la dependencia que tiene Christa-Maria a los fármacos , la podría
convertir en su amante, aquí es dónde Wiesler comienza a darse cuenta que el
sistema que defiende también presenta una gran corrupción. Poco a poco vemos como se convierte en el
principal protector de la pareja y de su pequeño circulo de amigos, uno de los
ejemplos más claros es cuando hace creer a su ayudante que Dreyman y su grupo
de amigos están escribiendo una obra teatral para conmemorar el 40 aniversario
de la RDA, cuando en realidad hablan del contenido del artículo sobre suicidios
que están escribiendo. O casi en el final de la película cuando se dirige a
Anton Grubitz, para recomendarle que deje de vigilarlos, ya que no llevan a
cabo ninguna actividad sospechosa. Y el ejemplo más claro de todos, cuando se
adelantó a la Stasi, después de que Christa-maría les revelase donde se
encontraba escondida la máquina de Dreyman, y consiguió sacarla de su
escondite, para que no fuera detenido.
Otra realidad que lo impulsa a cambiar, es el momento
en el que se da cuenta de lo triste, solitaria y monótona que es su vida.
Así consiguió cambiar el trágico destino que
probablemente hubiese sufrido Dreyman, sin que este se diese ni cuenta, hasta
que tras la caída del muro y la derrota del régimen de la RDA, consiguió tener
acceso a los informes escritos sobre su persona y a su vez tras descubrir quien
se encontraba tras el código que aparecía en esos informes, decidió dedicarle
su obra ”sonata para un hombre bueno”
Aquí vemos como la vida del uno cambió completamente
la vida del otro en el caso de Dreyman sin ser consciente de lo que suponía lo
que estaba haciendo y en el caso de Weisler siendo totalmente consciente.
Con la historia de estos dos hombres vemos reflejado
como cambian y evolucionan las personas, y al igual que le sucedió a Weisler,
así le sucedió a otras tantas personas que vivieron en la RDA, ya que a veces
debemos decidir entre hacer lo que se nos manda o hacer lo que vemos nosotros
como correcto. Con estos dos personajes también podemos ver que ni los malos,
que suelen ser la Stasi, como los buenos, son ni tan malos ni tan buenos.
A nosotros nos parece un gran reflejo de la realidad,
ya que el director no se centró solo en la parte negativa sino que se dedicó a
que se conociese la vida de todos los personajes. En nuestra opinión Weisler
hizo lo correcto ya que, aunque puede verse como una traición hacia el régimen,
el hizo lo que sentía que tenía que hacer, proteger a la pareja, ya que tras
llevarse una gran decepción de las personas que el pensaba que estaban de
alguna manera haciendo justicia o por lo menos con las personas con las que el
pensaba que compartía las misma ideas, de esta manera nosotros lo vemos como un intento
de cambiar lo que estaba ocurriendo, y aunque no lo consiguise si que ayudó a otro
ser humana y sus ideas defendían eso. Por eso no vemos su evolución como una
traición sino como un intento, fallido, de mejorar la realidad.
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