sábado, 16 de diciembre de 2017

COMENTARIO MASAS DE AIRE (GEOGRAFÍA)

Nos hallamos ante un mapa de Europa Occidental  y de la parte septentrional de África, en el que se observan, las distintas masas de aire que, en mayor o menor medida, pueden incidir en la Península Ibérica, a lo largo del año.
Una masa de aire es el volumen de aire que presenta una extensión de miles de kilómetros cuadrados, y que por permanecer durante un largo periodo de tiempo en una región determinada, adopta unas características de temperatura y de humedad homogéneas que tienden a mantenerse cuando se desplazan fuera de esa región.
Las masas de aire que encontramos principalmente son:
La masa Tropical Marítima, se localiza en el área ocupada por el anticiclón de las Azores. Se trata de un aire húmedo, por su génesis oceánica, y caluroso, debido a su procedencia tropical. Las masas de aire tropicales generan estabilidad atmosférica. Actúa durante casi todo el año sobre la Península Ibérica y el archipiélago canario, aunque principalmente lo hace en verano. La parte meridional es la que más se ve influenciada por este anticiclón, llegando incluso a observar sus efectos en invierno
En la parte más septentrional de mapa encontramos las masas de aire, tanto polares como árticas de origen marítimo, nombradas Am y Pm en el mapa.
La Ártica Marítima, se localiza en el Ártico, y provoca bajas temperaturas y algunas precipitaciones en los sectores septentrionales de la península, aunque su intervención es poco frecuente. Mientras que la Polar Marítima se localiza en las áreas septentrionales del océano Atlántico, por lo que se trata de una masa fría, aunque menos que la ártica, y escasamente húmeda. Provoca, en algunos casos, situaciones de baja presión con lluvias y temperaturas suaves; en otros, altas presiones con tiempo fresco y despejado.
El choque de las masas de aire tropical marítimo y polar marítimo, produce el denominado Frente Polar (en sus versiones fría y cálida). Este frente es el responsable de gran parte de las precipitaciones de origen dinámico de la Península, sobre todo en invierno y en los equinoccios.
Desde la Europa del Este pueden llegar la Europa Occidental masas de aire continentales, tanto polares como árticas (Pc y Ac). Al tener un  origen continental, son frías pero muy secas. Son típicas de los meses de invierno y más esporádicas en los equinoccios. Su persistencia genera anticiclones de tipo térmico, y, por consiguiente, un tiempo muy frío pero seco, generalmente acompañadas de nieblas persistentes asociadas a inversiones térmicas por irradiación.

Desde el sur puede llegar aire desértico procedente del anticiclón tropical sahariano (Tc). La masa de aire Tropical Continental es sumamente cálida y seca. Provoca temperaturas muy altas acompañadas con el polvo sahariano. Actúa exclusivamente en verano y en la zona más meridional de la península, ocasionando temperaturas exageradamente altas debido a la calima sahariana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario